Bloques multibase.

Unknown

 

Los bloques multibase ayudan a la comprensión del sistema decimal.  Son un material Montessori. La máxima de la escuela de Montessori se resume en que “la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”, dentro de este material didáctico especializado se encuadran los bloques multibase.

Los bloques están compuestos de varios tipos de piezas:

Se pueden representar las unidades como cubos de 1 cm de arista. Las decenas vienen realizadas como regletas de 10 cubos o unidades, que dispuestas de forma longitudinal forman una decena. En cuanto a las centenas, se han de disponer las regletas de las decenas de forma que la forma final sea la de un cuadrado o placa de 10×10 unidades. Por último se representan las unidades de millar como un cubo compuesto de diez placas de 100 unidades cada una.

A continuación dejo dos enlaces a sendos vídeos de youtube, donde se explica paso a paso a realizar un modelo de restas con llevadas y otro de división.

Primer vídeo:  resta con llevadas

Segundo vídeo: División con bloques multibase

PDF donde se puede obtener información precisa sobre este recurso pedagógico:  https://www.dropbox.com/s/svqcncttk1w2mw6/bloques_multibase.pdf?dl=0

Por último en el siguiente enlace es posible jugar online con dichos bloques: http://www.didactmaticprimaria.com/2014/10/bloques-base-10.html

 

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Bloques multibase. | Educación en Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s