Éxito para Todos

 

 

Las Comunidades de Aprendizaje                       17792540-3d-gente-hombre-persona-corriendo-en-las-escaleras-para-el-xito-foto-de-archivo

El programa Éxito para todos comenzó en 1987 con la cooperación entre Johns Hopkins University, de Baltimore, Maryland y el Departamento de Educación de la ciudad para trabajar en escuelas con bajo rendimiento, problemas de convivencia, conflictos, etc. En sus orígenes el programa se dirigía a escuelas de Infantil y Primaria y f ue desarrollado por el profesor Robert Slavin y su equipo de colaboradores del Centerfor Research on the Education of Students Placed at Risk (CRESPAR) de la Universidad Johns Hopkins. La idea de partida del programa es que hay una parte del alumnado, especialmente el que pertenece a minorías o está en riesgo de exclusión, que abandona el sistema educativo sin unos mínimos que le permitan tener buenas oportunidades laborales en su vida adulta.

Por tanto, el programa dirige a prevenir situaciones de fracaso escolar en escuelas y barrios con situaciones problemáticas. Su principal objetivo es hacer de todos los niños y las niñas ciudadanos y ciudadanas «de éxito», para desarrollar una verdadera democracia para todas las personas y con todas ellas. Puesto que la perspectiva del programa es preventiva, se insiste en un currículum muy competente desde las primeras edades, por lo que se hace énfasis en el dominio de las materias instrumentales básicas, si es necesario de forma individualizada, para que ni ningún niño ni ninguna niña se queden al margen. De entre los aprendizajes instrumentales, la lectura es central para el SFA, por lo que se ha creado material específico para trabajar la lecto-escritura, como el Early Learning, el Reading Roots o el Reading Wings, con versión en castellano (Lee conmigo y Éxito para todos). Para el trabajo del resto de materias, el SFA también ha desarrollado materiales específicos, como el Root and Wings.

Como en los programas vistos anteriormente, la participación e implicación familiar es muy importante. En cada centro se constituye el Equipo de Apoyo Familiar, formado por un grupo de familiares que acogen a las nuevas familias, apoyan el programa y las actividades de la escuela, colaboran con otras familias ayudándose entre sí en la educación de sus hijos/as. El objetivo es conseguir que el profesorado, las familias y la comunidad formen un solo equipo que trabaje por las necesidades y los derechos de los niños y las niñas. “Además, el equipo de apoyo familiar se ocupa de buscar financiación en la comunidad para realizar el máximo número de actividades en la escuela, con el fin de que el alumnado desarrolle muchas competencias. Los familiares participan incluso en las evaluaciones de los progresos del alumnado en las materias escolares”.

Origen: Éxito para Todos

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