LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS

cartas-1024x537

Es interesante que los juegos se conviertan en herramientas de aprendizaje. Debemos considerar al juego como un recurso en nuestras aulas tanto de educación primaria como secundaria.

Según Piaget, los juegos ayudan a construir  una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad, incorporándola para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla. De tal modo, el juego, es esencialmente de asimilación de la realidad por el yo.

Elegir un juego acertadamente nos puede servir para introducir un tema, como ayuda para comprender procesos o conceptos, para asentar los ya trabajados o para reforzar automatismos y algoritmos.

El juego además crea un clima positivo en el aula, motiva a los alumnos desde el principio, propicia el interés y el gusto por el estudio de las matemáticas.

Así mismo el juego nos facilitará la puesta en práctica de una atención a la diversidad real, atendiendo a las peculiaridades, niveles, gustos, inquietudes y características de nuestros alumnos.

Por último destacar que el juego en las matemáticas contribuye a la adquisición de las competencias básicas, que constituyen en el nuevo currículo básico el referente para su consecución.

Competencia en comunicación lingüística: Gran parte de los juegos de mesa necesitan de diálogo y desarrollo del discurso y para su ejecución es necesario la comunicación activa.

Competencia matemática: La comprensión numérica, el cálculo y el uso de operaciones matemáticas sencillas están implícitos en muchas mecánicas de los juegos de mesa, permitiendo a los jugadores interioridad el razonamiento matemático.

Competencia de la información y competencia digital: El trabajo con la información, su obtención y procesamiento es fundamental en un juego de mesa. Mediante el juego se aprende a valorar informaciones de distinto tipo, a discriminar aquellas más importantes y a razonar la información obtenida para transformarla en conocimientos adquiridos.

Competneica social y ciudadana: Es una competencia que se trabaja en plenitud con los juegos de mesa ya que el juego de mesa es en sí una herramienta social. Todo juego de mesa presenta dos cuestiones básicas relacionadas con esta competencia como son la norma y el consenso.

Competencia para aprender a aprender: A través del juego se aprende, se toma consciencia de lo aprendido y se aplica para obtener mejores resultados.

Competencia en autonomia e iniciativa personal: Todo juego de mesa requiere un papel activo  de cada uno de los jugadores, deben de tomar sus propias decisiones y aceptar los resultados que se deriven de estas.

A continuación deseo compartir un archivo donde se explica a través de un taller matemático, 10 juegos de cartas dirigidos a educación primaria. Así mismo se adjunta en el documento (en PDF) el desarrollo curricular y material fotocopiable para poder realizar las actividades propuestas.

Juegos matemáticos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s