Tablas de multiplicar

La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así, 4×3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4).

La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica. El resultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar o número que se está multiplicando) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Wikipedia.

CONSEJOS PARA APRENDER A MULTIPLICAR

A continuación proporcionamos algunos consejos para padres y maestros que pueden ayudar a los niños que están aprendiendo a multiplicar.

• La multiplicaciones más fáciles son las que riman, tales como: 6×4=24, 6×6=36, 6×8=48.

• Utilizar la conmutación, por ejemplo, si se sabe cuánto

es 8×7, se puede pensar mentalmente en 7×8

• Añadir un 0. Esta estrategia se retiene rápidamente. Se utiliza para multiplicación por diez. Consiste en agregar un 0 al número que se está multiplicando por 10 y ese será el resultado. Por ejemplo: 10 x 1 = 10, 10 x 2 = 20, etc.

• Multiplicar por 5. Par multiplicar un número por 5, encuentra la mitad del número, quítale la coma y tendrás el resultado. Por ejemplo: 9 x 5 = Se halla la mitad de 9 y se le quita la coma. 4,5 y es 45. Si al hallar la mitad da un número entero, agréguele un cero. Ejemplo: 4 x 5 = 20 (mitad de 4=2, como es entero se le agrega un 0 y da 20)

• Ponga en la pared del cuarto del niño un poster o cartel con cada una de las tablas de multiplicar. Verlas constantemente le ayudará a recordarlas.

• Los niños aprenden fácilmente de manera lúdica. Consiga algún CD que enseñe las tablas de multiplicar cantando. Como el de Miliki o el de Enrique y Ana.

• Juegue con el niño a decir una de las tablas de multiplicar alternadamente. Por ejemplo usted dice 3×1=3 y él niño 3×2=6 y así sucesivamente hasta que terminen la tabla. Practiquen con la misma tabla hasta que logre aprenderla y luego pasen a la siguiente.

• Puede predecir si un producto será PAR o IMPAR utilizando la siguiente regla:Par x Par = PARPar x Impar = PARImpar x Par = PARImpar x Impar = IMPAR

Fuente:Dinosario.com

La siguiente dirección web dispone de infinidad de enlaces de recursos para aprender la tablas de multiplicar divirtiéndose y pasando el rato jugando.

Como se ha dicho anteriormente es una labor rutinaria y memorística pero que es necesario tener interiorizada para posteriormente poder realizar cálculos con absoluta seguridad y rapidez.

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/tabla_multiplicar.htm

Como recurso añadido en català disponemos de este interesante enlace:

http://xtec.cat/ceiplesmoreres/activitats/matematiques/taules.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s