Actividades de Programación Neurolingüística en educación primaria. PNL.

PNL aplicado al sistema educativo.

El documento en PDF aporta una serie de actividades que nos ayudaran en nuestra tarea docente para intentar lograr los objetivos propuestos en educación primaria.

PNL además aplicado a la escuela ayudará a lograr en nuestros alumnos un crecimiento personal, traducido en una mejora de la convivencia en el aula, en una mayor motivación hacia las actividades de la escuela, una mejora en las relaciones con los demás aprendiendo a negociar y a resolver conflictos. 

Siempre el sistema educativo se ha esforzado desde sus inicios legislativos en dejar patente la importancia de la socialización de los niños y niñas pero nunca se “ha puesto las pilas” para que esto sea una realidad.

Esta serie de actividades que propongo son el reflejo de mi inquietud por llevar esta el ideario de la legislación a la práctica educativa del aula.

Los antecedentes más inmediatos del actual sistema educativo español hay que situarlos en la Ley General de Educación de 1970. La publicación en 1969 del denominado Libro Blanco: Educación en España. Bases para una política educativa ya mostró el resultado del informe realizado por un Comité Internacional de expertos nombrados por la UNESCO para aconsejar al gobierno español sobre la reforma educativa.

Del Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo
Capítulo VI. La educación primaria
“La Educación Primaria ha de favorecer la incorporación a la cultura y promover la socialización de los niños y niñas. Si bien no monopoliza, ni puede pretenderlo, todas las funciones educativas, que comparte con la familia y con otros medios de transmisión de cultura, como los medios de comunicación de masas, tampoco puede reducir su papel a objetivos meramente académicos. Ha de proponerse, en general, unas metas educativas amplias, referidas a la totalidad de la persona del alumno o alumna.
La escuela ha de proporcionar un medio rico en relaciones personales, promoviendo intercambios entre los compañeros de ambos sexos a través del juego, del diálogo y de la comunicación, del trabajo cooperativo. En el grupo de sus iguales, bajo la dirección y con el apoyo del profesor, niñas y niños aprenderán a confrontar sus puntos de vista, a aceptar sus diferencias, a ayudarse mutuamente y a ser solidarios, a trabajar en proyectos comunes, a darse sus propias normas y a cumplir los compromisos colectivamente adoptados. Todo ello es básico para la convivencia democrática y contribuye a desarrollar tanto el sentido de la tolerancia como el sentido crítico.

La PNL es la excelencia en la comunicación intrapersonal e interpersonal.

La programación neurolingüística (PNL) se ocupa de manera preferente de la mejora en la comunicación humana y analiza las estrategias que debe utilizar la persona emisora para que su mensaje se proyecte con calidad, intensidad y eficacia hacia la persona receptora, la cual deberá construir «un mapa adecuado» del mensaje recibido. Y se ocupa igualmente de los diálogos internos idóneos para alcanzar una paz interior y una autoestima elevada.

https://www.dropbox.com/s/1swc5znioq4lhxx/actividades_primaria_pnl.pdf

Anuncios

2 Comentarios

  1. Pingback: Actividades de Programación Neurolingüística en educación primaria. PNL. | Educación en Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s